Caracas-Venezuela
+58 212 9922054 414-0846142
contacto@acapoye.com.ve

PLAN VACACIONAL DE AC APOYE 2021

Este año en APOYE, el plan vacacional ofrece una gran variedad de actividades divertidas y novedosas, especialmente diseñadas por un equipo de profesionales para que los jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

ORGANIZACIÓN DEL PLAN VACACIONAL

ACTIVIDADES SEMANALES

LUNES

“Muñecos teatrales y maquillaje teatral”

Diseñado y dirigido por la actriz y directora de la Compañía de Teatro Down de APOYE, Daniela Vielman.

Este taller aportará a los participantes herramientas en pro de su autonomía creativa y artística, y estimulará su creatividad y aprendizaje mediante la diversión.

A partir de manualidades crearemos personajes y a través de videos conoceremos sobre el teatro de muñecos y el maquillaje teatral. Además de varias sesiones prácticas sobre maquillaje teatral, disfrutaremos elaborando diferentes tipos de muñecos, como los muñecos de dedos y los títeres de mano.

“Vacaciones creativas con poesía”

Un taller para descubrir y estimular en los participantes la creación poética como una forma de encontrar nuevos caminos de pensamiento y nuevas formas de relacionar la palabra con la imaginación y con la emoción.  Diseñado y dirigido por José Gregorio Cabello.

¿Será que la poesía es el recurso sutil para describir lo que sentimos desde la belleza? Cuando hablamos, tratamos de comunicarnos con imágenes que son capaces de transmitir desde ideas, hasta nuestros sentimientos. ¡Eso es poesía!

Mediante una variedad de estrategias cada participante tendrá la oportunidad de crear, integrar y expresar imágenes para descubrir nuevos sentidos en las palabras. Vamos a utilizar recursos como las palabras sueltas, dibujos con colores, personajes como los súper héroes y heroínas de nuestro espacio cotidiano, para realizar nuestros propios poemas libres. ¡Será, sin duda, una estupenda oportunidad para conocer el mundo de la creación poética!

MARTES

“Gimnasia cerebral”

Taller diseñado y desarrollado por la especialista Aura Delgado, psicóloga y pionera en el desarrollo de estos programas en el país.

APOYE fue pionero, en el país, en el desarrollo de programas de gimnasia cerebral para la estimulación de la población con síndrome de Down, y este año la retomamos para favorecer la memoria viso auditiva y, en definitiva, la creatividad.

Mediante ejercicios y juegos, cada semana se realizarán actividades divertidas que incorporan la música y hasta la participación de la familia. El búho, la cobra, el elefante y el “ocho perezoso”, son algunas de las actividades que podremos disfrutar mientras se propicia y acelera nuestro aprendizaje.

Así como la gimnasia física pretende desarrollar la musculatura a través de ejercicios, la Gimnasia Cerebral pretende ejercitar la inteligencia, reforzando y afinando aspectos funcionales del cerebro.

La Gimnasia Cerebral es un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje, con lo que se obtienen resultados muy eficientes y de gran impacto en quienes lo practican.

“La bitácora del arte””

Este taller les brinda a los participantes la oportunidad de desarrollar la creatividad mediante el uso de la plastilina y la aplicación de técnicas diversas como el dibujo, el puntillismo, la elaboración de mosaicos, de paisajes marinos y naturales. Es diseñado por Morella Montes de Oca de Silva  De esta forma, cada uno podrá lograr obras hermosas y coloridas en cada sesión.

MIÉRCOLES

“Fiesta caribeña”

Taller diseñado y dirigido por la docente Vianeth García, facilitadora especialista en danza tradicional venezolana, bailes populares y otros.

Durante las 7 semanas del plan vacacional los participantes tendrán la oportunidad de aprender y practicar nuevos ritmos, siempre de moda, como son: salsa en línea, bachata, samba y tambores.

Además de disfrutar cada sesión con mucho movimiento, la última sesión será una verdadera fiesta caribeña donde cada participante podrá demostrar todos los bailes aprendidos en la temporada.

“Cuenta conmigo: El divertido juego de las matemáticas o Cuenta que te Cuento“

Taller diseñado y desarrollado por la facilitadora Olga González, especialista en promoción de la lectura y la divulgación de la ciencia.

Partiendo del concepto de que “contar cosas es mucho más que recitar números de memoria”, en este taller nos propondremos crear entornos y actividades lúdicas para facilitar en los participantes tres procesos fundamentales: reconocer (recitar), manipular y contar los números naturales,

En este taller nos propondremos crear entornos y actividades que propicien que el participante manipule, observe, descubra y llegue a elaborar su propio pensamiento, partiendo del juego, posibilitando el paso del recitar al contar. Aunque no se trate de enseñar y evaluar consideramos que la experiencia ofrecerá oportunidades para el desarrollo de ese pensamiento, o al menos una forma diferente de diversión.

JUEVES

“El arte de mano papel”

Diseñado y dirigido por la facilitadora Stefany Da Luz, docente y Licenciada en Educación Especial.

Durante este taller, los participantes disfrutarán mientras aprenden diferentes técnicas del arte del origami, una excelente oportunidad para potenciar su creatividad y la coordinación ojo – mano, así como la concentración visual, la memoria y la comprensión de conceptos espaciales básicos.

“Creando con mi voz”

Diseñado y dirigido por la especialista Eunice Guevara, Licenciada en Educación Especial, guionista y productora teatral.

¡Un taller novedoso para aprender sobre el uso de nuestra voz como instrumento para la narración de historias, generar audiolibros y la creación y doblaje de voz!

En esta oportunidad, los participantes disfrutarán de actividades vocales prácticas y sencillas mediante las cuales podrán desarrollar la modulación, articulación e intencionalidad de la palabra, la creación e imitación de voces, así como las habilidades lectoras o narrativas de historias y personajes conocidos o creados.

Cada voz humana es diferente, ya que depende de la estructura congénita de nuestro aparato fonador y al género al que se pertenece, pero también, a la modulación (tono) que logramos alcanzar de forma natural o aprendida para transmitir ideas, emociones, información, o en su contexto más creativo y artístico, para desarrollar la habilidad de darle vida a historias o personajes reales o ficticios.

A nivel terapéutico y recreativo, el desarrollo de habilidades y destrezas para el buen uso y cuidado de nuestra voz, no solamente nos trae beneficios para la salud vocal y su uso cotidiano en nuestra vida personal, social y profesional, sino que, además, la práctica de dichas herramientas nos ayuda a generar espacios de relajación, de creatividad y disfrute aumentando nuestra autoestima, así como el valor y el respeto de quienes somos y de lo que somos capaces de lograr con nuestra voz para beneficio personal y para nuestro entorno.

VIERNES

“Speaking”,

Un taller a cargo de la especialista Stefany Da Luz, psicopedagoga y docente con amplia experiencia en la enseñanza del inglés.

El inglés es actualmente el idioma más universal y, todos, en algún momento queremos entender y comunicarnos en ese idioma. Además, proporciona la habilidad de comunicación de forma más sencilla, ya que su vocabulario incluye muchas palabras monosílabas. Nuestros participantes con síndrome de Down con seguridad disfrutarán mientras inician su aprendizaje del inglés de forma divertida. El alfabeto, los colores, los números, las partes del cuerpo y otros temas, serán motivo de una gran variedad de actividades que servirán de estímulo en este nuevo aprendizaje.

NUESTROS FACILITADORES

Aura Delgado

Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en 1982. Dedicada al abordaje psicológico de las personas con discapacidad intelectual y sus familias por más de 30 años. Bioterapeuta. Músico. Promotora de Bienestar. Facilitadora de talleres y ponente en diversos congresos en el área de discapacidad, familia y desarrollo humano. Desde 1985 fue psicólogo en diferentes instituciones de atención a personas con discapacidad intelectual, como IPAE, Casa Hogar Abuelita Mami y Fundacodise. Entre 2001 y 2018 se desempeñó en Apoye como psicólogo e instructora de gimnasia cerebral, brindando apoyo a jóvenes y adultos con síndrome de Down, a sus padres y representantes y directivos. Desde mayo de 2021 realiza actividades de orientación a los participantes de los programas de formación en línea de Apoye.

Daniela Vielman

Actriz, periodista, productora, cuenta cuentos, presentadora de Noticias directora teatral. Involucrada en el ámbito artístico y cultural desde hace 22 años. Ha participado en aproximadamente 30 producciones teatrales, y se ha formado con los profesores Alexis Mujica, Rosario Arévalo, Héctor Manrique, Marcos Reyes Andrade, Felicia Canetti, Henry Soto, Yuma, entre otros, y ha sido dirigida por Daniel Uribe, Dairo Piñeres, Henry Soto, Carlos Torres, Rosario Arévalo, Angélica Escalona, Jericó Montilla, Luis Alfredo Ramírez, por nombrar algunos. Actualmente forma parte del grupo de Teatro y Circo HABLADURÍAS, del Movimiento Nacional del Cuento y la Tradición Oral de Venezuela, y continúa en formación como actriz en la Universidad de las Artes. Desde 2019 es directora de la Compañía de Teatro Down Apoye.

Eunice Guevara

Licenciada en Educación Especial, mención Retardo Mental, es actriz, músico, guionista y productora teatral. Fue Coordinadora Académica de la carrera de Educación Especial del Instituto Universitario Jesús Obrero, y Coordinadora del Nacional del Programa de Estimulación Musical Temprana, docente e instructora de Cátedra de Iniciación Musical y Coro Infantil en el Sistema de Orquesta Venezuela. Miembro Fundador de la Fundación Zarabanda Teatros, donde fue actriz, profesora, guionista, productora y directora de montajes musicales y teatrales infantiles. En el Centro de Terapia, Arte y Recreación FUNDAFENIX, fue profesora del Taller Teatral y del Taller Musical para niños con Discapacidad. Ha sido docente de aula en diferentes instituciones educativas venezolanas; en Barranquilla, Colombia ha sido docente de música, guionista, directora de escena y presentadora en eventos de diferentes centros educativos. Desde finales de 2020 se encuentra en Quito, Ecuador, donde es fundadora y docente de “EL AULA DE MIS SUEÑOS”, espacio educativo y recreativo virtual dirigido a niños, jóvenes y adultos con o sin discapacidad. Desde agosto de 2020 es facilitadora especialista de arte terapia y músico terapia en la AC APOYE.

José Gregorio Cabello

Licenciado en Educación, Mención Artes Escénicas, de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Educación Teatral en el Taller de Teatro Macanillas del CUC, bajo la conducción de Ricardo Acosta. Estudios de dramaturgia con Ricardo Acosta, Rodolfo Santana y Néstor Caballero. Cursó la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Central de Venezuela. Se ha desempeñado como Actor, Dramaturgo, Cuentacuentos y Director de Teatro. Profesor de Artes Escénicas. Promotor Cultural. Asesor Cultural. Productor de Cine y Televisión. Ejerce funciones como Director fundador del Taller de Teatro Manatí. Profesor de Artes Escénicas y de técnicas audiovisuales en diferentes instituciones educativas. Creador de la agrupación teatral “Tercer Escalón” para adultos mayores, en el Museo de Bellas Artes. Actualmente es Gerente de Planificación y Formación del Libro y la lectura en el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro. Desde marzo de 2021 es facilitador especialista de Conversaciones Creativas en la AC APOYE.

Morella Montes de Oca de Silva

Cursó hasta el tercer semestre de Educación Especial en el Instituto Pedagógico de Caracas. Es madre de cuatro hijos, entre ellos Morevi con síndrome de Down. Catequista de muchos años, en 2014 ingresó en Apoye para la preparación de la Primera Comunión y la Confirmación de los participantes. Posteriormente cumplió funciones de asistente de aula y de maestra de aula, logrando evaluaciones positivas por parte de sus supervisores y el reconocimiento de su labor por parte de los padres. Ha participado en diferentes cursos y talleres sobre estrategias pedagógicas, aplicaciones para el trabajo de formación en línea y otros. Desde octubre de 2020 se inició como maestra mediadora online.

Olga González Yunis

Licenciada en Biología (UCV), con Maestría en Literatura Infantil y Juvenil Universidad Autónoma de Barcelona - España - Banco del Libro, 2010, y cursos en Gerencia de la Innovación. He coordinado y apoyado como asesora actividades científicas juveniles del Festival Juvenil de la Ciencia y la Asociación Civil Eureka. Asesoré a la Coordinación de Popularización de la Ciencia del MPPCT para la realización de publicaciones vinculadas a la divulgación y popularización de la Ciencia y la Tecnología y coordiné el Programa Miranda Crece Leyendo del Instituto Autónomo de Bibliotecas Miranda. He participado en proyectos editoriales vinculados a la producción de libros informativos, como autora, coautora o asesora para la revisión contenidos. En el 2014 retorné al Banco del Libro como Gerente de Proyectos y desde allí co-gestiono proyectos, coordino las actividades de promoción directa de la lectura permanentes y eventuales de la institución, así como eventos relacionados con nuestro quehacer. Desde el 2019 formo parte del Comité Organizador de la Olimpíada Juvenil de Ciencias de Miranda. Desde octubre de 2020 es facilitadora especialista de lectura e impulsa el Club de Lectura de Apoye A.C.

Stefany Da Luz

TSU en Educación Especial, Mención Retardo Mental, y Licenciada en Educación Especial, ambos del Colegio Universitario Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez; Diplomado en Programa Avanzado sobre Gerencia de Talentos a través del Coaching (UCV). Se ha desempeñado como docente de inglés y docente de aula en el Colegio Presbiteriano El Buen Pastor (Guatire), la UEEE Juan Pablo Bonet de Fe y Alegría (Caracas) y el Colegio Cristóbal Colón SINAI; Como profesora de inglés y de expresión oral y escrita, para la Fundación Misión Sucre, y como Docente Especialista en el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Guarenas). Desde enero de 2021 ejerce como maestra mediadora en la AC APOYE.

Vianeth García

Técnico Medio en Deporte y Recreación, en la Escuela Deportiva Asistencial “Luis Rodríguez Sánchez”. Maestra Especialista en Educación Especial en el área de Retardo Mental y Profesora Especialista en Educación Especial en el área de Retardo Mental, ambos en el Instituto Pedagógico de Caracas. Taller de Danzas Tradicionales Venezolanas, Taller de indumentaria Folklórica y Taller de Teoría de la Cultura, todos en la Escuela de Arte Popular Otilio Galíndez. Realizó Trabajo de grado sobre la Resolución de Problemas de Carácter Cognitivo por personas con Retardo Mental asociado a Parálisis Cerebral a través de la Danza Folklórica Como Estrategia Pedagógica. Certificación en el programa Mamás y Bebés con Swing (M&B con SWING), Avalado por la sociedad Venezolana de Terapeutas Pediátricos. Se ha desempeñado como Profesora de Danzas Folklóricas, docente y psicopedagoga en diferentes instituciones de educación especial de la ciudad de Caracas, Valles del Tuy y La Guaira. Tiene experiencia en la atención de niños ciegos y deficientes visuales, en la docencia en el área de Cultura en Talleres de Educación Laboral y como profesora de danzas tradicionales en APOYE. Actualmente es Directora de la agrupación de Danza Tradicional Venezolana “CARAMBA es Diversidad”, conformada por niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. Desde noviembre de 2020 es maestra mediadora en la AC APOYE.

Una inversión al conocimiento

Cada participante se inscribe  en el plan vacacional completo durante 7 semanas,  del 02 de agosto al 17 de septiembre, con la seguridad de que en cada área temática las actividades serán diferentes en contenidos, pero siempre con la misma calidad.


Para asegurar que todos los participantes disfruten al máximo y aprovechen cada una de las actividades, se conformarán grupos con un máximo de 20 personas, de acuerdo a sus condiciones, habilidades y destrezas cognitivas y motoras, así como sus niveles de funcionamiento.


Se conformaran 2 grupos en la mañana  y  1 grupo en la tarde. De requerirse se apertura un nuevo grupo. 

Las actividades para cada grupo serán todos los días a la misma hora.

 

HORARIOS

HORARIOS

 

 

 

INVERSIÓN, FORMA DE PAGO Y CONTACTO

INVERSIÓN 

45 $  por 7 semanas 


CONTACTO

Correo electrónico:  webapoye@gmail.com

Whatsapp +58 4140846142 

 

 

MODO DE PAGO


Por transferencia en BS.  al precio del dólar en el día      Nro. cuenta 0134 0107 1010 7301 6408 Banco Banesco 

 RIF J-307368810  a Nombre de AC APOYE

Dólares efectivo comunicarse por el Telf +58 04140846142

Transferencia por ZELLE: 
a nombre de  Yennifer Brito  yenniferbritode@gmail.com


A %d blogueros les gusta esto: